Tags

Related Posts

Share This

Propiedades de los gases nobles

La mayoría de los gases nobles – con la excepción del argón que tiene una importante participación en la atmósfera terrestre para ser precisos, son muy raros en la naturaleza. El resplandor colorido que es emitido por estos signos der esplandor se les atribuye a la presencia del gas de neón. El uso del neón que es otro gas noble se utiliza en diversas infustrias debido a estas signos de luz que puede dar bajo unas ciertas condiciones. Durante el período de tiempo, estos gases se han convertido en una parte importante para diferentes industrias desde soldaduras a la exploracion del espacio. Esta popularidad de los gases nobles puede atribuirse a sus increíbles propiedades, que los hacen tan útiles.

gases nobles

¿Cuáles son los Gases nobles?

En química, el término de “gases nobles” se refiere a cualquiera de los seis elementos gaseosos inertes químicamente en presentes en  la tabla periódica que muestran características similares. En la tabla periódica, estos elementos se encuentran en el Grupo VIII (que fue inicialmente conocido como el grupo cero.) El termino de gas noble se deriva de una palabra alemana Edelgas -que indica que estos gases son menos propensos a reaccionar. Los seis  gases nobles que ocurren en el planeta de forma natural son: Helio (él), Neón (Ne), Argón (Ar), Criptón (Kr), Xenón (Xe) y el Radón (Rn)

Aunque muchas fuentes afirman que Ununoctio – que esta cerca de los gases nobles en  la tabla periódica, es un gas noble, todavía no ha sido confirmado. El Neón, argón, kriptón y xenón se obtienen de la atmósfera, recurriendo a la licuefacción de los gases y de destilación fraccionada, el helio se obtiene por separación del gas natural, y el radón se obtiene aislando el decaimiento radiactivo de los compuestos de radio.

Propiedades de los Gases nobles

Los gases nobles son no reactivos en naturaleza – una propiedad que puede ser atribuida a su cáscara externa total o completa de electrones de Valencia que les da capacidad de ser inertes en las reacciones químicas. El uso del término ‘Grupo cero’ para referirse a este grupo de elementos químicos puede atribuirse a la suposición inicial de que estos gases tienen una valencia cero, debido a que no fueron capaces de forma compuestos. Fue sólo cuando los científicos descubrieron que algunos de estos gases tienen la capacidad deformar  compuestos a una escala mucho menor aunque, que se suspendió el uso del término “Grupo cero”. Debido a su baja reactividad, sólo unos pocos compuestos químicos de estos gases se han formado a partir de hoy.

Todos estos gases nobles son incoloros, inodoro e insípido en condiciones de temperatura y presión normales. Tienen un bajo punto de ebullición y todos son gases a temperatura ambiente.

Todas estas propiedades de gases nobles los hacen muy útiles para las diversas actividades humanas.

Básicamente, estas propiedades de los gases nobles y sus usos están relacionadas entre sí. Debido a su baja densidad, el uso de helio se emplea en los dirigibles y en los globos. El argón – con su naturaleza altamente inerte, a menudo es utilizado en bombillas incandescentes donde otros elementos reactivos podrían dañar el filamento de metal caliente y reducir asi la vida útil de la bombilla. También se utiliza para proteger el metal de la oxidación.