Bromo vs cloro

El bromo y el cloro son elementos químicos similares. Ambos son halógenos que se pueden encontrar en la naturaleza cada uno presenta ventajas y desventajas. Cuando se habla de bromo y cloro, dos aspectos deben ser considerados: la temperatura y el volumen. En el aumento de las temperaturas, el primero es más efectivo que este último. Antes de ir a las principales diferencias entre estos elementos, vamos a conocer sobre su ocurrencia en la naturaleza.

Ocurrencia

La molécula de bromo (Br2) no se produce de forma pura en la naturaleza; siempre se encuentra en la forma de algunos compuestos como las sales de bromo. Los compuestos orgánicos diversos como el organobromo también se encuentran en un estado natural. Este elemento se encuentra principalmente en la corteza de tierra continental, y su concentración en la atmósfera es despreciable. Los depósitos de bromo son notables y se encuentran en China, Israel y Estados Unidos. La concentración de cloro es mucho mayor que la de bromo en la corteza terrestre en forma de distintas sales de cloruro. Más de 2000 compuestos han sido descubiertos, que se forman naturalmente. El mar muerto contiene grandes cantidades de sales de cloruro, una de las mayores concentraciones de la molécula de cloro en el mundo. La halita y silvita son dos de los principales minerales que muestran una ocurrencia significativa de cloro.

bromo

 

Las propiedades y usos del bromo y el cloro

El descubridor Antione Balard denomina bromo muride que significa ‘obtenidas de agua de mar’. Cuando se publicó su descubrimiento, el nombre del elemento fue cambiado oficialmente a ‘Bromo’. Aunque el cloro fue descubierto mucho antes que el bromo por el químico británico Sir Humphry Davy que le dio el nombre oficial ‘Cloro’ sólo en 1810. El bromo es pesado y tiene un fuerte olor acre. Se encuentra en la corteza de la tierra y en el agua del mar combinada con otros elementos.

El cloro se encuentra en la naturaleza en estado combinado, sobre todo con el elemento de sodio, formando los cloruros de sodio (NaCl) o de sal común como es comúnmente denominado. El bromo es utilizado para preparar agentes fumigantes, tintes, aguas compuestos de purificación y medicamentos. Estos elementos químicos pueden también utilizarse en la fabricación de compuestos antidetonante de gasolina. Cuando se trata de elegir entre el bromo y el cloro para bañeras de hidromasaje, el primero es la mejor opción.

cloro

 

Se utiliza como desinfectante, como agente de blanqueo y también se usa para limpiar piscinas. Se utiliza para la purificación del agua. Este elemento es utilizado para la producción de colorantes, productos de papel, insecticidas, plásticos, pinturas, textiles, medicamentos, etc.. También se utiliza en bromuros inorgánicos para la fotografía. Si el bromo entra en contacto con la piel, puede causar llagas dolorosas, y por lo tanto, deben tomarse las precauciones de seguridad necesarias para manejarlas. También tiene un efecto irritante en la garganta y los ojos.

El cloro provoca irritación de la mucosa. En 1915, fue también utilizado como arma de gas en la guerra. También puede causar quemaduras en forma de líquido. Por lo que debe evitar la exposición prolongada a este elemento. Ambos tienen buenas propiedades bactericidas y virucidas. Aunque el cloro está abundantemente presente en la corteza terrestre y se encuentra muchas aplicaciones comerciales y domésticas, el bromo es un elemento químico importante. Aunque estos dos elementos pertenecen al mismo grupo (halógenos) y tienen propiedades similares, son diferentes en bastantes aspectos.

Published
Categorized as Journal