Usos del bromo

usos del bromo

usos del bromo

En la tabla periódica, tenemos un grupo de elementos que se conoce como el halógeno. Este grupo contiene flúor, cloro, yodo y ástato junto con el bromo. El número atómico del bromo es 35 y su peso atómico es  79,90. Es un elemento único dentro de la tabla periódica, en el sentido, que es el único elemento que es metálico encontrado en forma líquida a temperatura ambiente. Se sabe que es un elemento perjudicial para los seres humanos ya que puede afectar a ojos, piel y las vías respiratorias y necesita mucho tratamiento cuidadoso.

Aplicaciones del bromo

En su forma líquida, el bromo es de tono rojizo. Sus vapores desprenden un olor a acre y son también de color rojizo. Se encontró que el bromo es más soluble en disulfuro de carbono y solventes como pueden ser el metanol y el ácido acético que en el agua. Necesita solamente un electrón para completar un octeto de electrones en su capa exterior. Esto le permite participar en diversas reacciones químicas y actuar como un agente oxidante fuerte.

Productos químicos retardantes de fuego

Una de las aplicaciones del bromo mas importante es en la fabricación de retardadores de llama bromados. Estos se utilizan como retardantes de llama químicos en la industria del plástico y de otros productos que necesitan ser ignifugos, tales como cables, conectores, tapas de plástico. Las características ignífugas del brom hace que también se emplee para hacer productos, como alfombras, tapicería, pintura y electrodomésticos que sean seguros. También se utiliza en las industrias de ropa y muebles, para evitar que los productos entren en llamas facilmente. En las industrias de la electrónica, especialmente en los ordenadores y  se usa para hacer tableros del circuito impreso incombustible.

Como desinfectante

Es un agente blanqueador y se utiliza para desinfectar el agua en torres de enfriamiento y en las piscinas. En este caso, las prueba de bromo se usan para detectar fenoles y enlaces doble no saturados así como la alcalinidad, pH y dureza del agua. En hospitales e industrias comerciales y hogares, se emplea como un desinfectante y una germicida para neutralizar las bacterias, algas y hongos. También se emplea como un desinfectante, en áreas donde existe menos o ninguna posibilidad de venir en contacto con alimentos.

 

 

 

En compuestos de purificación de agua

Tambien se puede encontrar el bromo en productos que se utilizan para los sistemas de purificación del agua. El tralomethrin es un producto utilizado para purificar el agua potable. La cantidad de bromo presente en el agua no debe ser más de 100mg/decilitro, que es su más bajo nivel tóxico. Si encuentra en cantidades superiores a estos, el bromo puede resultar perjudicial.

En plaguicidas

Se utiliza también en productos agrícolas como pesticidas para destruir las plagas. Se usa para deshacerse de las plagas de los cultivos, tales como patatas, tomates, etc. El bromuro de metilo, es un compuesto químico que actúa como un fumiga. Se utiliza para proteger granos almacenados y otro produce por la destrucción de las plagas.

Published
Categorized as Journal