Isotopos del bromo

El concepto de isótopos es uno de los más importantes en el campo de la química. En este artículo, conoceremos cuáles son los isótopos estables e inestables del elemento químico bromo.

isotopos del bromo

 

El bromo es un elemento químico importante y tiene el símbolo Br. Las propiedades químicas del bromo son absolutamente únicas y distinguidas en comparación con las de otros elementos. Aquí están algunas de las características notables del bromo que usted debe saber:

El número atómico del bromo es 35. El bromo elemental es tóxico y corrosivo; mientras que el bromo libre es cristalino en naturaleza y no presenta ningún color. Es más reactivo que el yodo, pero menos reactivo que el cloro

Es altamente soluble en ácido acético y disulfuro de carbono y es conocido por tener una acción blanqueadora intensa y fuerte con varios otros elementos

¿Qué es un isotopo?Tiene solo 2 isótopos estables considerando que existen alrededor de 23 radioisótopos

El concepto de isótopos fue sugerido primero por Frederick Soddy en 1913 después de estudiar minuciosamente las cadenas de decaimiento radiactivo. Se definen como las variantes de los átomos de un elemento que tienen desigual número de neutrones en ellos. Si un elemento determinado tiene dos isótopos, quiere decir que el número de masa, o el número de nucleones en ellos, no será el mismo. Ahora, puede que desee saber exactamente cuál es el significado de «nucleones». Los nucleones son la suma del número total de protones y el número total de neutrones del elemento.

Así, los nucleones = (número de protones) + (número de neutrones).  Si un elemento tiene isótopos que son radiactivos por naturaleza, se les llama radioisótopos. Por poner un ejemplo el estaño es el elemento que tiene el mayor número de los isótopos estables que es 10. 79Br y 81Br son los dos isótopos estables del bromo.

Isótopos del bromo

Los isótopos de bromo Br-79 y 81 Br tienen grandes aplicación en el campo de la medicina. Mientras que Br-81 ha sido útil para fines diagnósticos, Br-79 es útil en la radioterapia tras que decayó en el radioisótopo Br-77. Otro hecho conocido sobre isótopos de bromo es que la mayoría de ellos son resultados de la fisión.

Published
Categorized as Journal